Domenico Lapadula e María Turano, la casa, Moliterno

El nonno y la nonna en la mesa (centro) Desconozco el año en que fue tomada la foto ni quienes son las otras personas que los acompañan.  Il nonno e la nonna a tavola, non lo so chi sono l’altri personi a la foto.

casa8

En esta otra aparece el nonno, la nonna y el hermano de mi papá Giuseppe (Pinuccio) Quien creo todavía vive en la casa. Questa foto con il fratello del mio padre “Pinuccio” Penso che vive ancora a casa, non lo so.

casa7

casa5

La nonna a la cucina.

casa6

Abajo una foto de la casa, aparecen de izquierda a derecha, Domenico, María y el hermano de mi papá Giuseppe (Pinuccio) Lapadula. No estoy seguro de la dirección de la casa; en documentación encontrada aparecen: “Vía Parco # 10” y también “Vía Trinita # 10”  Actualmente no sé quien vive en la casa, posiblemente Pinuccio pero no he podido mantener ninguna comunicación con él desde la muerte de papá en 1975. Non lo so chi e la casa attualmente, penso che Pinuccio ma non avette nessuna comunicazione con lui. Si lo sai mi puo scrivere.

nonno2

En la parte de atrás de la foto de la casa, estaba escrito lo que aparece en la próxima foto. Esta le fue enviada a mi papá Andrea a Panamá por mis abuelos. Escrita tal vez desde la mesa de comer al hijo lejano, en una patria lejana, tal vez con la esperanza de que algún día volviera. La foto dice que esta escrita 4 días antes de la partida de “Pinuccio”  No sé si era para Panamá, ya que Pinuccio estuvo en Panamá un tiempo, ó si era para el servicio militar. Creo que esta nota escrita hace 50 ó 60 años toma importancia, pues se hace pública por primera vez. Igualmente creo que las palabras escritas por ellos toman hoy más valor y sentido que nunca; tal ellos están hoy día más presentes que nunca. “tanti cari baci a tutti, mama e papa”

nonno6

Desconozco cuando fueron tomadas las dos fotos que siguen, en la primera aparece mi papá Andrea, la nonna detras y “zia” Filomena en la esquina derecha.

casa1

casa2

En la próxima foto el nonno con los nietos:  Domingo, María, Andrés.  Creo que esta foto fue tomada en 1964, el año en que fuimos con mi mamá Amalia a visitar a los abuelos.  A questa foto il nonno con gli nipoti: Io, la mia sorella, e il nio fratello.

casa9

casa10

En esta de abajo aparezco yo con mi hermano Andrés y una muchacha que no se como se llama. La entrada a la cocina aparece abierta y el 24 ( no sé si este es  el número de la casa).  Si alguien sabe el nombre de la muchacha me puede escribir.  Questo sono Io con il mio fratello Andrés fuora della entrata alla cucina.  No lo so il nome della raggazza, mi ricordo la sua faccia, con una belleza naturale, simplice ma molto bella. Si sai il nome mi puo scrivere.

casa11

Desconozco cuando fueron tomadas las dos fotos que siguen, creo década del 70. Con seguridad es afuera de la casa y la nonna, María Lapadula Turano aparece en ambas vestida de negro. Si reconoce a alguna de las señoras me puede escribir.

casa181

La foto que sigue tiene algo especial, no sé si es la forma como las señoras miran a la cámara, la manera como estan colocadas en la escalera ó la expresión de los rostros. Hay algo en esta foto, un mensaje oculto, una historia por contar, una pose en el tiempo, un instante para la eternidad. Con seguridad esta foto fue tomada una tarde muy tranquila, quieta, lenta, tres pensamientos detenidos en el tiempo.

casa191

La nonna María Turano Lapadula a la casa. Mi puo scruvere in italiano e salutti a tutti a Moliterno.

Un Comentario

  • Luis Alberto Díaz

    Nov 29, 2015 - Reply

    Hola Domingo, me he encontrado tu página y me ha llamado la atención el nombre de Giuseppe Lapadula y su viaje a Panamá. Conocí una persona con ese nombre e hicimos amistad por muchos años hasta que se regresó a Italia. Coincidencias: era de Moliterno y se vino a Panamá. También prestó servicio militar en Italia. En Panamá se desempeño como peluquero. Tenía un hermano que era abogado en Milán y fue magistrado o juez en esa ciudad. Si se trata de la misma persona, te podría hablar más de su vida aquí en Panamá. Saludos.

Dejeme un comentario