En Panamá hablamos Español

Les escribo estas líneas desde Carolina del Norte, estado del Este de los Estados Unidos que me acogió luego de quedarnos mi esposa y yo sin trabajo, cuando se cerraron las bases militares norteaméricanas en Panamá.  Y es que en Panamá cuando cumples 44 de edad no sirves para nada, (mejor dicho desde que cumples 35)  nadie te contrata por mucha experiencia o educación que tengas. Solo eres bueno para puestos políticos, o sea trabajar con el gobierno de turno gracias a la influencia de algún amigo o familiar.

La transición no ha sido fácil, es más, luego de 9 años sigue siendo dura; sobretodo cuando tratas de explicarle a la gente que vienes de Panamá, no de Mexico (aqui por alguna razón piensan que es lo mismo) y que en Panamá hablamos Español, NO “mexicano”   Y si piensan ustedes que eso de “Panamá puento del mundo corazón del universo” y  “Panamá más que un canal” es del conocimiento de los norteaméricanos, pues están totalmente equivocados. Y que por tener las bases norteaméricanas en Panamá por 70 ó 80 años serviría para que la población general de este gran país del Norte nos localizara en el mapa, también están equivocados.  Para muestra un botón: me han preguntado si el Canal de Panamá está en República Dominicana, si Panamá está al lado de Haiti, si en Panamá cae nieve, si es una isla, si tiene costas, que hace la gente en Panamá, como vive, que siembran, que comen, para que sirve el canal. Y como les dije al principio, me discuten que Panamá y Mexico son lo mismo y que en consecuencia hablamos “mexicano”  Más parece ser que hay hay dos cosas que si tienen bien claro, que el canal es ahora operado y propiedad de los chinos, y que la cerveza es muy buena.

Esta linda chinita me estaba enseñando un baile que aprendió, no la ví muy interesada en eso del Canal, y en definitiva no hay nada mejor que una cerveza de Panamá.

dscf0025-copychinitadscf0079-copycerveza2

3 Comentarios

  • Adrianna

    Jan 30, 2012 - Reply

    Asi estamos muchos de nuestros compatriotas en el extranjero (incluso yo) cuando tratamos de explicar que donde queda nuestro pequenito pais con algo mas de 3 millones de habitantes (creo contando con los panamenos que vivimos afuera) hay algunos que ponen a Panama nada mas y nada menos que en el continente africano!

    • Domingo

      Jan 30, 2012 - Reply

      Estimada Adrianna, gracias por visitar la página y dejarme su comentario. Donde quiera que se encuentre le mando mis saludos y un abrazo. No tiene idea todo lo que tengo que escuchar de Panamá por parte de algunos “americanos” de esos que se creen dueños del mundo. Cuando les digo que “americanos” somos todos, se disgustan, pues según ellos todos nosotros (centro y sur americanos) somos “mejicanos” Yo me desquito diciendoles que en mi país, Panamá, la gente se jubila a los 62 y disfruta la jubilación; y que aquí, en Estados Unidos, tienen que trabajar hasta los 100, o hasta el día que se mueren, pues la jubilación no les da para vivir. Mis saludos y gracias nuevamente. Y que viva Panamá!

  • Florentina Garcia

    Aug 21, 2020 - Reply

    Que boniitos recuerdos como esta cuando regresa a Panama

Dejeme un comentario