La Familia Lapadula

La nonna (abuela paterna) Maria Turano Lapadula.  Creo que la foto fué tomada en Moliterno, lamentablemente desconozco el año.

untitled-81

Abajo otra foto de la nonna y lo que aparece escrito en la parte de atrás.  “Guardame siempre muy cerca de tu corazón”  Tiene un sello que parece decir: Foto Gianato, Moliterno.

nonna1

nonna2

Il nonno (abuelo paterno) Guiseppe Domenico Lapadula. Tengo la impresión que era más conocido como Domenico.  Con seguridad la foto es contemporanea con la de abuela.

untitled-9

Otra foto de la nonna, creo que una foto de estudio.

casa3

Y lo que está escrito en la parte de atrás de la foto. Fechada Agosto 11, 1957  “Te quiere tanto bien mamá que siempre estas en mi corazón”

casa4

Otra foto de mi abuelo en lo que sin duda fué una pose de estudio. Posiblemente también tomada en Moliterno y la cual lo presenta con esa fisionomía con la que yo lo conocí (alrededor de 1964)  La casa donde vivían estaba ubicada en la “Vía Trinita”  Para ver algunas otras fotos ir a la página: Guiseppe Domenico Lapadula

untitled-12

En la foto de abajo el nonno y la nonna juntos, con seguridad tomada en Moliterno.  La foto esta dirigida a ellos por parte de mi padre y en la que se lee lo siguiente: “Y al papá! un recuerdo imperecedero, un pensamiento amable para recordar sus consejos, su sacrificio para que yo tuviera una educación imperecedera. Andres” Moliterno 1948. Creo esta foto es antes de la salida de mi padre para Panamá.

nonno7

nonno8

A continuación algunas fotos de mi papá Andrea Lapadula

Esta foto (parece de estudio) muy joven. Tal vez cuando tenía 18 o 20 años. Lo más seguro tomada en Moliterno o en Roma.

andrea1

Esto es lo que aparece escrito en la parte de atrás, fechada Roma Agosto 9 1946 Probablemente escrito para la mamá.  Si usted entiende lo que dice le agradezco me lo haga saber. Questo e scritto a dietro di la foto, probabilmente per la mamma.  Si Lei puo leggere/capire  quello che e scritto, ringrazio si mi puo dire.

andrea9

Esta de cuando hacía el servicio militar, se enroló en 1944 (para ver algunas fotos de mi papá con el uniforme de carabinero ir a la página: Carabiniere Andrea Lapadula).  Nació en Moliterno Prov. di  Potenza un 22 de Agosto de 1926.  Murió en Panamá un 13 de septiembre de 1976 a los 49 años en un accidente de tránsito.  Un triste desenlace, un triste final del cual muy pronto escribiré.

untitled-4_editedweb

Llegó a Panamá en 1948 y estableció un negocio de joyería.  Todas las fotos que siguen son de este periódo.  Calculo que entre principios del 50 a finales del sesenta.

andrea2

Fotos de la buena vida, siempre bien vestido y muy elegante.

andrea5

Esta foto (abajo) parece haber sido tomada en algún lugar de la Avenida Balboa; frente a la bahía de Panamá. (Donde se encuentra la estatua de Vazco Nuñez de Balboa)

andrea8

Desconozco en que año fueron tomadas las dos fotos que siguen, (década del 50 ó 60) Creo también que las fotos fueron tomadas en la Avenida Balboa y me inclino por decir que era en las cercanias del Hospital Santo Tomás.

andrea3

untitled-2edited_web2

Con la foto de abajo se puede escribir una historia, un libro, una vida.  La de una época que se fue, con el aprecio y el gusto por las cosas simples y sencillas.  La historia de un extranjero que con su trabajo vino a ser patria y familia en tierras lejanas.

andrea4

En esta de abajo un poco más informal.

andrea7

Esta foto fue tomada un 2 de Junio en los jardines de la Embajada de Italia en Panamá (década del 60) durante una fiesta que daba el embajador celebrando el día nacional de Italia.

untitled-5

La foto de abajo debe ser en Moliterno con el castillo de fondo. Questa foto penso che e a Moliterno con il Castello a lontananza.

andrea12

10 Comentarios

  • Chela

    Feb 19, 2009 - Reply

    Me gustaron las fotos.

  • Rita LaPadula

    Apr 22, 2009 - Reply

    HIJA DE: ANGEL RAFAEL LA PADULA DI PIERRO, NACIDO EN PISTICCI 1909 FALLECIO EN 1972

  • maria teresa lapadula

    Aug 20, 2010 - Reply

    quisiera saber si la padula tiene algun parentesco con maria teresa la padula nacida o que al menos vivia en moliterno , casada con domenico galante

    • admin

      Aug 21, 2010 - Reply

      Estimada María Teresa, lamentablemente no tengo mucha información de parte de la familia de mi padre en Moliterno. Es interesante que me mencione lo de “Galante” pues como he mencionado mi padre llamaba a Angelo Galante “zio Angelo” por lo que parece era hermano o estaba relacionado (por sangre) ya sea con su papá Guiseppe Domenico Lapadula o con su mamá María Turano. Creo que Angelo Galante era hermano o emparentado con alguno de los dos familias. Me inclino más por la familia del papá de mi padre (o sea mi abuelo Guiseppe Domenico Lapadula) Me gustaría saber donde se encuentra usted, pienso estar por Panamá pronto y sería un placer saludarla. Mi padre murió cuando yo tenia 18 años y la verdad creo que la vida no le dio tiempo a contar muchas cosas. Le mando mis saludos y gracias no sólo por entrar en la página, sino por mandarme su comentario y quien quita tal vez seamos familia. Angelo tenía una viña, me gustaría saber quien la estara disfrutando. Y si no me equivoco, tenía unos sobrinos en Brazil.

  • vincenzinalMelillo.

    May 21, 2011 - Reply

    Esa foto me recuerda mucho a una q me acabo de tomar en Moliterno desde el balcon de mi primo Enzo Albano Melillo con el castillo al fondo yo conoci a tu Papa ya q mi Padre Juan Melillo. Y mi madre eran amigos de uds y de tu Mama yo me acuerdo de q siempre los visitavamos que bellos tiempos aquellos. De verdad quiero decirte que nuestros padres han dejado historia y huellas inolvidables me siento orgullosa tu Mama la vi en la soc Italiana y la reconoci de inmediato es tan linda y buena y bueno supero las cosas y los hizo buenos profesionales porq nunca me olvido que triste fue lo del accidente de tu Papa. Bueno seguiremos viendo y recordando cosas lindas ya te mandare mas fotos

    • Domingo

      May 22, 2011 - Reply

      Hola Vincenzina, gracias por tu comentario, pronto estaré subiendo otras fotos, tengo una por cierto de tu papá y tu mamá dedicada a la nonna Rita. Coincido contigo en que nuestros padres dejaron huellas, huellas que tienen nombre y apellido, los nombres y apellidos que llevamos con orgullo nosotros. Saludos y si Dios me dá vida visitaré Moliterno, espero sea pronto.

  • Maria Teresa La Padula

    Jul 12, 2011 - Reply

    Olá! Sou filha de Domingos La Padula e neta de Vicente La Padula e Thereza La Padula. Meus avós são de Moliterno e vieram para o Brasil em 1920.

  • Mauricio Villagran

    Dec 15, 2017 - Reply

    Muy interesante tu sitio, soy de Uruguay y mi familia materna tambien es originaria de Moliterno.
    Mis bisabuelos vinieron a Uruguay en 1891, con tres hijos pequeños y la familia crecio todavia mas ya radicada aqui.
    Lamentablemente las fotos se perdieron con el paso de los años, solo sobrevivio alguna documentacion.
    Durante años me dedique a recolectar todo lo que pude sobre los origenes de mi familia, cartas, titulos, propiedades, sucesiones, etc. con el afan de rearmar la historia de aquellos años.
    Actualmente estoy enfocado a conocer Moliterno en persona, junto a mi Mama que tanto escucho hablar de esa ciudad de su familia.
    Saludos y muchas gracias por compartir todo este material.

    • Domingo

      Dec 22, 2017 - Reply

      Hola Mauricio, gracias por su comentario sobre la pagina, cual es el apellido materno? Yo estuve hace unos años en Moliterno, ha cambiado mucho desde la vez que fui cuando tenia ocho. Lo unico que no ha cambiado es el caracter (mal genio) de los italianos. Mi abuela Rita que era de Castrovillari decia que el gran problema de Italia era que estaba habitada por los italianos. Hoy dia es dificil conseguir fotos de Moliterno de los años de nuestros padres y abuelos. Muchos salieron y no les intereso volver, otros pusieron distancia, cada uno lo hizo como una desicion personal. Muchos moliternesi salieron de Moliterno a sur america, mi padre como ve se vino a Panama. Si tiene fotos, cartas documentos que quiera que suba con gusto lo hago. Saludos a su familia y quien sabe, en Moliterno se dice todo el mundo esta relacionado. Pero recuerde algo que es muy real en este pueblo’ Piccolo paese inferno grande” Si va a Moliterno digales que es amigo de Mingo Lapadula el hijo de Andrea Lapadula. Y si se lo dice a hermano de mi padre que todavia vive muy comodamente en la casa que pago mi papa para sus padres (ambos difuntos) mi “zio Pinuccio” hara dos cosas: lo amara o lo odiara. Saludos, Domingo (Mingo) Lapadula.

  • Eli

    May 5, 2020 - Reply

    Interesante su sitio web y las fotos de otros tiempos, que hoy más que nunca, añoraríamos… En primaria (1990~) estuve con un chico Andres Lapadula, pero despues del tercero de primaria opor ahí no estaba en la misma escuela.

Dejeme un comentario