Vía Italia Panamá, 1965

En esta foto mi papá Andrea Lapadula (derecha) con el aquél entonces alcalde de la ciudad capital Azael Vargas.  En esta foto cuando se dio la autorización para la realización del proyecto, 26 de Abril de 1965

viaitalia3

En la siguente foto algunos otros miembros de la sociedad italiana.  De izquierda a derecha, Azael Vargas, Antonio Lagrutta, Andrea Lapadula y el último a la derecha creo es Enrico Iovane. No sé el nombre de los otros en la foto, si los conoce o reconoce  me puede escribir. Foto actualizada: Gracias a Teresa Ambrosino. El cuarto de izquierda a derecha es el Dr. Antonio Pirro, le sigue Salvatore Ambrosino Iovane y el último Enrico Iovane.

viaitalia2

En la foto inferior, mi padre  es el segundo a la izquierda;  el Alcalde Azael Vargas aparece de cuarto. Desconozco quienes son las otras personas que aparecen en la foto,  sin embargo los dejo con algunos nombres,  que creo tuvieron participación: Fernando de Lucia, Renato Guelfi, Rafael Ciniglio, Antonio Pirro, Salvador Ambrosino, Jose Motta, Raffaele Clementi di San Michele (Embajador de Italia). Información actualizada: gracias a la persona que me envió la siguiente nota y la cual transcribo, también está actualizada la información de las fotos 4,5 y 6. ” En la foto tres el tercero antes del Alcalde Vargas es el Sr. Alvaro Lopez… el sexto es ‘Ganchao’ Cespedes, el séptimo me parece que es el periodista Guillermo Vega. Creo que los antes mencionados eran ediles capitalinos de aquella época”

viaitalia10

En las cinco fotos que siguen, el día de la inauguracón. En la primera foto el cuarto de izquierda a derecha, Andrea Lapadula; el quinto creo es Vicente Lopolito. Lamentablemente mi mamá (Amalia) no se recuerda el nombre de los otros invitados en las fotos. Foto actualizada: “En la foto 4, 5,6 quien esta al otro lado del monolito a la Vía Italia después de Vicente Lopolito es el periodista Moises Torrijos Herrera y creo que la Sra que está a su lado era su esposa”

viaitalia5

viaitalia111

viaitalia12

En la foto de abajo: de izquierda a derecha los hermanos Lapadula, Andrés, María, Domingo. El primero con lentes oscuros, Enrico Iovane, el segundo con lentes oscuros, el embajador de Italia Conde Raffaele Clementi di San Michele. Foto actualizada: gracias a Teresa Ambrosino.  El que aparece de rodillas delante del sr. embajador es Salvatore Ambrosino con su pequeño hijo.

viaitalia6

viaitalia7

En la foto que sigue la parte posterior del monumento, en el fondo el antiguo Colegio San Agustín.

viaitalia4

En esta foto (arriba) mi hermana María posando frente al monumento; creo la foto es contemporánea con la inauguración del mismo (1965/1966). Un hermoso monumento para honrar a una nación INMORTAL.

En la foto de abajo un “close up” de la placa tal y como aparecía en el pedestal en el año 2008.  Abatida por el tiempo y por el descuido, tal como lo está el monumento hoy día,  (ver fotos recientes) abandonado por años al olvido de las nuevas generaciones y por los funcionarios que han pasado por la sede diplomatica.  Tal vez las nuevas generaciones, incluído yo,  retomemos el trabajo y volvamos a tener el mismo interés que nuestros padres tuvieron,  por dejar en alto el nombre de Italia.

viaitalia1

Les escribo el nombre de los que aparecen en la placa:

Antonio Alessandria, Salvatore Ambrosino, Mario Bonadies, Pascuale Bruno, Raffaelle e Armando Ciniglio, Ivo Forgnoni, Paolo Immediato, Enrico, Domenico e Luigi Iovane, Andrea Lapadula, Vincenzo Lopolito, Vincenzo Mangravita, Giuseppe Motta, Rocco Viggiano, Tito Zerbinat. Soc. del Circolo Italiano, Panamá, 1966

Ricordare che mi puo scrivere in italiano.

Fotos actualizadas del monumento (2009) El cual fué movido de su sitio original para darle espacio a la salida de una autopista. Fué puesto un poco más arriba en la misma via,  sobre un pedazo de grama y sin el cuadro de piedra que rodeaba la base para protegerlo.  Las fotos muestran el descuido y deterioro, y será sólo cuestión de tiempo que algún auto colisione con el.

viaitalia13

viaitalia14

viaitalia15

Y por último nuevamente la placa.  Con el nombre de aquellos que trabajaron desinteresadamente por hacer grande el nombre de ITALIA con este monumento. Hoy día, en mi opinión,  re ubicado de forma chabacana y abandonado al olvido.

viaitalia16

10 Comentarios

  • TERESA AMBROSINO

    May 30, 2010 - Reply

    En verdad muy emocionada por ver estás fotos del monumento hace tanto tiempo yo asistí cuando estaba pequena a esta ceremonia con mi padre , mi madre y mi hermano es el que aparece con mi padre Salvatore Ambrosino foto 7 de arriba hacia abajo y el se llama igual , mi padre era socio del Restaurante Capri fallecido actualmente, primo hermano de zio Enrico Iovane , Domenico e Luigui.En la segunda foto de arriba hacia abajo de izquierda a derecha aparecen : Azael Vargas, Antonio Lagrutta,Andrea Lapadula,Dr.Antonio Pirro,Salvatore Ambrosino Iovane,Enrico Iovane.

    • admin

      May 31, 2010 - Reply

      Estimada Teresa, muchas gracias por su comentario y por entrar a ver la página. Como puede ver yo estuve en Panamá recientemente realizando una exhibición de fotos de mi padre; en donde por supuesto aparecen muchos otros italianos que trabajaron por dejar en alto el nombre de Italia. Fue una exhibición bastante privada y muy corta, considerando que sólo fui por unos días. Pero me gustaría, de ser posible, volver a montarla y dejarla por un tiempo mas prolongado para que otros descendientes de italianos la puedan disfrutar. Le prometo incluir el nombre de su padre en la foto que me hace mención y le agradezco si le avisa a otras personas para que visiten la página. Ciao e grazie Teresa.

  • Luigi Iovane

    Dec 9, 2010 - Reply

    ¡Hola! Mi nonno (hermano de Enrico y Domenico Iovane) vió estas fotos y se puso a llorar. Dice que muchísimas gracias por ponerlas y que siempre recordará a su padre, Andrea, como un muy estimado amigo.

    • admin

      Dec 10, 2010 - Reply

      Hola Luigi gracias por el comentario, pronto estaré subiendo mas fotos, te agradecería si le puedes decir al Sr. Enrico y al Sr. Domenico de la página, saludos, Domingo Lapadula

  • Hola, estoy interesado en conocer a los Iovane que se fueron de Italia a Panamá y otros sitios de América. Vivo en Tucumán, al Norte de la república Argentina, y te mando un gran saludo y gracias por la página web.

    • Domingo

      Feb 3, 2012 - Reply

      Hola Salvador, gracias por entrar en la página y dejerme su comentario. Como siempre qusiera tener más información para darle, pero no la tengo. Creo que del grupo que salió de Moliterno junto con mi padre Andrea, estaban dos hermanos. Enrico, del cual puede ver fotos en la página y Domenico, del cual no tengo ninguna foto. Ambos iniciarón negocios en Panamá (restaurantes) ambos llamados “Napoli” los cuales aún operan. También un sobrino, Pascuale, que sale en la foto del equipo de futbol llamado “Deportivo Italia”. El tiene un restaurante también llamado “Restaurante y Pizzeria Italia” Si logro alguna otra información le hago saber. Gracias.

  • Jose Motta Latorraca

    May 27, 2012 - Reply

    No sabia que el nombre de mi querido abuelo Giuseppe Motta estaba alli.

    Hay un dicho que dice que: Lo pasado que por sabido se calla, por callado se olvida.

    Gracias por no callar !!!

    • Domingo

      May 28, 2012 - Reply

      Hola José gracias por escribirme, son sólo unas cuantas palabras pero me llenan de mucha alegría. Quisiera tener más fotos pero lamentablemente la gente te dice que no tiene o no las quiere compartir. Como ves el nombre de tu nonno aparece en la placa, testimonio de un grupo de hombres que aunque contaban con pocos recursos y le hacían frente a nuevos retos, mantuvieron un pequeño espacio en sus corazones para Italia. Por favor no deje de decirle a otros de la página, y que dejen su comentario, significa mucho para mí. Saludos Domingo.

  • Graziano Spiandore

    Jan 2, 2014 - Reply

    Buongiorno, ho visto le foto del 1965. In quel periodo ero marinaio a bordo del cacciatorpediniere lanciamissili Intrepido. Forse nelle vostre visite a bordo avete scattato delle foto oppure avete avuto incontri con il nostro c.te Franco Marenco e c.te in seconda Vladimiro Rossi ( superstite di nave Roma). Se gentilmente potete aiutare con documenti e foto del nostro passaggio, dovevamo partecipare inaugurazione “Via Italia”. Eravamo in crociera di 6 mesi e siamo stati in Panama agosto e settembre. Cordialmente ringrazio e auguri di buon anno 2014. Graziano Spiandore

  • Edgar

    Jul 11, 2015 - Reply

    Hace como 5 años visite esta pagina y quede encantado de leer el aporte italiano su historia en Panama promocione sus fotos en grupos de fotos historicas del panama de ayer por facebook la gente quedo encantada, y estaba leyendo sus comentarios y me ha gustado saber el nombre de la Familia IOVANE dueños de la pizzeria NAPOLI del cual siempre visito y tambien la Pizzeria ITALIA de gran tradicion en panama saludos !

Dejeme un comentario